Prensa

Notas de prensa y avances

16 / 01 / 2017

Así fue la Presentación de Temporada ene-jun 2017

Os dejamos la grabación en streaming en modo "en diferido" para que podáis ver la presentación del viernes, 13 de enero, de pincipio a fin.

14 / 12 / 2016

Prórroga de La extinta poética, en el Teatro Español

• Ésta una de las pocas ocasiones en las que dramaturgo (Eusebio Calonge) y director Paco de La Zaranda) trabajan con actores fuera de su propia compañía La Zaranda

• La obra se mueve en esa turbulenta frontera entre lo grotesco y lo trágico

Descargar nota en PDF
14 / 12 / 2016

Danzad Malditos vuelve a Naves del Matadero

• Danzad Malditos, que nació precisamente en esta sala, fue Premio Max al mejor espectáculo revelación 2016

• Se trata de una libre inspiración basada en la película de Sidney Pollack de 1969, Danzad, danzad, malditos, y la novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?

• La obra, dirigida por Alberto Velasco, mezcla teatro y danza y ha contado con Chevi Muraday como asesor de movimiento

Descargar nota en PDF
16 / 11 / 2016

Cultura Portugal ofrece una exposición de fotos de João Vilhena sobre Saramago en el Teatro Español

Lanzarote, la ventana de Saramago, de João Vilhena, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Andrea D’Odorico del 18 de noviembre al 23 de diciembre.

 

Madrid, 15-nov-16

El próximo 18 de noviembre, a las 18:30 horas, arranca en el Teatro Español la exposición Lanzarote, la ventana de Saramago del fotógrafo portugués João Francisco Vilhena, sobre la relación entre el Nobel de Literatura fallecido en 2010 y la isla que eligió para vivir.

La exposición constará de dos niveles de intervención. En el primero se podrán ver imágenes coloridas que representan la apertura del escritor para el mundo, una interpretación de Lanzarote como un nuevo instante emocional en la vida de Saramago. El segundo espacio estará compuesto por fotos en sepia y blanco y negro del escritor. El espacio estará dividido en dos ambientes (tierra y cielo) y en él se abrirá un camino a los visitantes que simboliza una ruta de los lugares preferidos de Saramago en Lanzarote.

La exposición se completa con fragmentos de textos escritos por el autor portugués sobre el lugar. El objetivo es invitar a los espectadores a descubrir la isla del escritor a partir de la mirada sensorial de un fotógrafo enamorado por las palabras del literato.

Cultura Portugal 14ª Muestra de cultura portuguesa en España es una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los españoles la producción cultural lusa más actual con propuestas de distintas disciplinas como música, fotografía, cine, teatro, literatura, arquitectura o artes plásticas. En esta edición, destacan como principales exponentes de la cultura de Portugal músicos como José Cid o Rodrigo Leão; la obra de teatro Oda Marítima con el actor Diogo Infante; la intervención del artista visual Vhils; o la conferencia del arquitecto y recién premio FAD, João Mendes Ribeiro, entre muchos otros.

 

Sobre João Vilhena

João Francisco Vilhena nació en Lisboa en 1965. Trabajo como fotoperiodista y colaboró con diversos periódicos y revistas, en Portugal y en el extranjero, Elle, Marie Claire, Der Spiegel, Le Monde entre otros. Ejerció el puesto de editor fotográfico de los semanarios O Independente y Sol, y el de director de arte de Tabacaria, revista literaria de la Casa Fernando Pessoa. Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones -individuales y colectivas- en lugares como Frankfurt, Estocolmo, Lisboa, Porto, Barcelona, Durban, Dublín, Estambul, Nueva York, entre otros.

Es coautor de diez libros de fotos, muchos de ellos relacionados con la literatura, y está representado en colecciones y galerías en Portugal y en el exterior. Su trabajo se centra en el interés hacia el papel del espectador, que es quien activa la obra y crea su significado. En 2003 recibió el Premio Rothschild (dedicado al arte contemporáneo).

 

Sobre José Saramago

Nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. Premio Nobel de Literatura de 1998, vivió en Lanzarote desde 1993 hasta el final de su vida, en junio de 2010. En la biblioteca de su casa en Tías, que actualmente pue¬de ser visitada, escribió toda su obra desde Ensayo sobre la ceguera hasta Caín. También los diarios Cuadernos de Lanzarote, de donde han sido extraídas las frases que acompañan las fotos de esta exposición.

 

El día de la inauguración (18 de noviembre, 18:30 horas) estará presente el fotógrafo João Francisco Vilhena para atender a los medios que así lo requieran.

Del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 2016

Teatro Español - Espacio Andrea D'Odorico

Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25 (Ver en Google Maps)

De martes a sábado: de 11:30 a 13:30h. y de 17:30 a 19:00h. Domingos: de 11:30 a 13:30h.

Entrada gratuita

Descargar nota en PDF
27 / 10 / 2016

Estaciones de Isadora, estreno absoluto en el Teatro Español

- Es un homenaje de la actriz Beatriz Argüello a la mítica Isadora Duncan en un viaje poético a través del amor y la muerte.

- Con texto y dirección de Hugo Pérez de la Pica y codirigida por la propia Argüello

 

Madrid, 27-oct-16

El próximo 2 de noviembre tendrá lugar en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español el estreno absoluto de la obra original de Hugo Pérez de la Pica codirigida con Beatriz Argüello Estaciones de Isadora. Se trata de un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza moderna, nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.

Beatriz Argüello encarna a Isadora en un monólogo teatral en el que se fusionan principalmente dos expresiones artísticas: el teatro y la danza. La palabra y el movimiento, no como artes independientes, sino como expresión completa. El texto-danza o la danza del lenguaje. La propia Argüello codirige el espectáculo junto con Hugo Pérez de la Pica, autor además del texto. Ambos son también creadores del espacio escénico.

Producida por Coart+e Producciones, cuenta con un magnífico equipo en el que Helena Berrozpe se encargará de las coreografías, con la colaboración del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu; el vestuario es de Rosa García Andújar y la iluminación, de Miguel Pérez Muñoz. La música, en directo, será interpretada por Mikhail Studyonov.

Ha contado con la colaboración, en forma de residencias artísticas, de Danza Canal y de la Compañía Nacional de Danza, así como de la asociación Bislumbres.

El pasado jueves 20 de octubre, y enmarcándose en las Actividades Pedagógicas del Teatro Español, se realizó un ensayo abierto y coloquio del espectáculo con un éxito total con lleno absoluto y lista de espera en las inscripciones. Los participantes asistieron a una sesión de trabajo, y la actividad acabó con un coloquio con parte del equipo artístico.

Estaciones de Isadora, desde el 2 de noviembre. Sala Margarita Xirgú (Teatro Español).

De martes a sábado a las 20:30 horas Domingos a las 19:30 horas

Precios 18€ salvo martes, miércoles y jueves 25% descuento

Descargar nota en PDF
19 / 10 / 2016

Las Cervantas, una historia real recreada por Inma Chacón y José Ramón Fernández

- Las Cervantas describe los deseos de libertad de cinco mujeres del siglo XVII

- La obra ha sido aclamada en Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas y Festival de Teatro Clásico de Alicante

- Está dirigida por Fernando Soto e interpretada por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha, con música original y en directo a cargo del violonchelista Jose Luis López

Descargar nota en PDF
05 / 10 / 2016

AVANCE DE PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017

Descargar nota en PDF
14 / 01 / 2016

La estupidez, de Rafael Spregelburd, en las Naves del Español

• Fernando Soto dirige a Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría en esta obra que trata de la codicia y ambición del ser humano

• Se trata de una apuesta arriesgada donde cinco actores se enfrentan al reto de representar a 24 personajes

• Es el último trabajo de la productora Feelgood

 

Teatro Madrid, 14-ene-16

El Teatro Español presenta La estupidez, dirigida por Fernando Soto, con un formato de road movie, y protagonizada por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría, cinco actores que representan 24 personajes. El montaje se podrá ver en las Naves del Español en Matadero, del 16 de enero al 21 de febrero.

Por primera vez, una compañía de teatro española representará La estupidez, del autor argentino Rafael Spregelburd, que versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada.

El montaje tiene un formato de road movie (road theatre en este caso) y traslada esta visión de la estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rico en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas…

“El objetivo es seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero… Salir del teatro un poco más completos. Más complejos. Con un buen tema sobre el que reflexionar durante la cena, el vino o la cerveza posteriores”, comenta la propia compañía que ya visitara las tablas de las Naves del Español en el año 2013 con la obra Feelgood, también protagonizada por Fran Perea.

La Compañía Feelgood Teatro, formada por Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez, con Manuela Velasco en la producción, ha escogido este texto como su segunda producción tras el éxito de la sátira política Feelgood, de Alistair Beaton (sexta obra más programada en espacios en 2014, según datos de la Red Española de Teatros). La estupidez representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La crítica subyacente se extiende a toda la sociedad y a sus instituciones.

En esta segunda etapa, y bajo la denominación de Compañía Feelgood Teatro, sus integrantes salen de los despachos del gobierno y se lanzan a la carretera con La estupidez en su afán por hacer un tipo de teatro distinto, peculiar y que no deje indiferente al público.

El elenco, además de Perea, Santamaría y Márquez, lo completan Toni Acosta y Javi Coll: cinco actores se enfrentan al reto de representar a 24 personajes con el escenario de una habitación de motel de Las Vegas. Una apuesta arriesgada que no pasará desapercibida en la escena actual y que, a la vez, tiene como objetivo conmover y entretener a quién quiera vivir esta experiencia.

El director ha contado también con un grupo de conocidos profesionales como Elisa Sanz, que firma la escenografía; Juan Gómez-Cornejo, el diseño de iluminación; Arantxa Ezquerro, el vestuario; y David Angulo, que ha compuesto la música original del montaje.

La estupidez es una de las siete obras que conforman la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: se trata de una relectura de los siete pecados capitales de su famoso cuadro. En este caso, La estupidez trata el pecado de la codicia. El montaje se estrenará en el año en que se conmemoran los 500 años de la muerte del pintor.

 

La Estupidez estará del 16 de enero al 21 de febrero en la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero Madrid. Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30

Más información en www.teatroespanol.es

Descargar nota en PDF

Calendario de convocatorias

julio 2017
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31