Prensa

Notas de prensa y avances

05 / 10 / 2016

AVANCE DE PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017

Descargar nota en PDF
14 / 01 / 2016

La estupidez, de Rafael Spregelburd, en las Naves del Español

• Fernando Soto dirige a Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría en esta obra que trata de la codicia y ambición del ser humano

• Se trata de una apuesta arriesgada donde cinco actores se enfrentan al reto de representar a 24 personajes

• Es el último trabajo de la productora Feelgood

 

Teatro Madrid, 14-ene-16

El Teatro Español presenta La estupidez, dirigida por Fernando Soto, con un formato de road movie, y protagonizada por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría, cinco actores que representan 24 personajes. El montaje se podrá ver en las Naves del Español en Matadero, del 16 de enero al 21 de febrero.

Por primera vez, una compañía de teatro española representará La estupidez, del autor argentino Rafael Spregelburd, que versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada.

El montaje tiene un formato de road movie (road theatre en este caso) y traslada esta visión de la estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rico en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas…

“El objetivo es seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero… Salir del teatro un poco más completos. Más complejos. Con un buen tema sobre el que reflexionar durante la cena, el vino o la cerveza posteriores”, comenta la propia compañía que ya visitara las tablas de las Naves del Español en el año 2013 con la obra Feelgood, también protagonizada por Fran Perea.

La Compañía Feelgood Teatro, formada por Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez, con Manuela Velasco en la producción, ha escogido este texto como su segunda producción tras el éxito de la sátira política Feelgood, de Alistair Beaton (sexta obra más programada en espacios en 2014, según datos de la Red Española de Teatros). La estupidez representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La crítica subyacente se extiende a toda la sociedad y a sus instituciones.

En esta segunda etapa, y bajo la denominación de Compañía Feelgood Teatro, sus integrantes salen de los despachos del gobierno y se lanzan a la carretera con La estupidez en su afán por hacer un tipo de teatro distinto, peculiar y que no deje indiferente al público.

El elenco, además de Perea, Santamaría y Márquez, lo completan Toni Acosta y Javi Coll: cinco actores se enfrentan al reto de representar a 24 personajes con el escenario de una habitación de motel de Las Vegas. Una apuesta arriesgada que no pasará desapercibida en la escena actual y que, a la vez, tiene como objetivo conmover y entretener a quién quiera vivir esta experiencia.

El director ha contado también con un grupo de conocidos profesionales como Elisa Sanz, que firma la escenografía; Juan Gómez-Cornejo, el diseño de iluminación; Arantxa Ezquerro, el vestuario; y David Angulo, que ha compuesto la música original del montaje.

La estupidez es una de las siete obras que conforman la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: se trata de una relectura de los siete pecados capitales de su famoso cuadro. En este caso, La estupidez trata el pecado de la codicia. El montaje se estrenará en el año en que se conmemoran los 500 años de la muerte del pintor.

 

La Estupidez estará del 16 de enero al 21 de febrero en la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero Madrid. Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30

Más información en www.teatroespanol.es

Descargar nota en PDF
30 / 09 / 2015

El Teatro Español presenta la Temporada 2015-2016

El Teatro Español comienza temporada en su Sala Principal con una producción propia: El burlador de Sevilla

Actores, directores y autores de los distintos géneros como son Pepón Nieto, Manuela Vellés, Alex García, Fernando Albizu, José Luis Alonso de Santos, Ignacio García May, Carmen Elías, Chevi Muraday, Carlota Ferrer o Rossy de Palma, entre otros, se han dado cita hoy en la presentación

 

Teatro, danza, teatro en el Barrio de las Letras e incluso una selección del Frinje15 serán algunas de las actividades que se podrán ver en todas las salas del Teatro Español y de las Naves hasta el próximo mes de junio

Madrid, 30-sept.-’15 Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, acompañado por la actriz Carmen Conesa y la pianista Lola Barroso, ha presentado la Temporada 2015-2016 del Teatro Español y de las Naves del Español. Los actores, directores y autores que forman parte de la programación de la temporada han participado en el evento cantando, recitando e incluso representado fragmentos de las obras de teatro.

 

La Temporada 2015-16 viene cargada de teatro, danza, recitales, conferencias, tertulias y muchas más actividades culturales (también teatro de calle) que se podrán ver no solo en las salas habituales del teatro, sino también en otros espacios que se incorporan en esta nueva etapa para llegar de esta forma al mayor número posible de madrileños y visitantes.

 

Sala Principal del Teatro Español

 

El burlador de Sevilla, una producción del Teatro Español, es la obra con la que abre el telón la Sala Principal en esta nueva temporada. Manuela Vellés y Álex García, entre otros, componen el elenco del montaje que se estrenará el 1 de octubre. En palabras del director, Darío Facal, “este montaje será una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro.” Rossy de Palma presentará su recital: Resilienza d’amore, un montaje del Piccolo Teatro di Milano, que estará tres únicos días en el cartel. Ana Belén pisará de nuevo el escenario del Teatro Español con Medea de Vicente Molina Foix y la dirección de José Carlos Plaza.

 

2016 comenzará con El grito en el cielo de Eusebio Lázaro y dirigido por Paco de la Zaranda. José Luis Garci dirigirá por primera vez teatro y lo hará con Arte nuevo: un homenaje (Cargamento de sueños / El hermano) de Alfonso Sastre y Medardo Fraile. En abril, y coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes, Juan Carlos Pérez de la Fuente vuelve a dirigir, no un teatro, un nuevo proyecto: El cerco de Numancia, de Cervantes, con la adaptación de Luis Alberto de Cuenca. Un montaje que llega para denunciar las injusticias de ahora mismo. La danza también se dará cita en la Sala Principal y lo hará unida a la poesía: Alma y cuerpo, un proyecto que dirigirá Carlota Ferrer sobre textos de Teresa de Jesús, Emily Dickinson; Charles Baudelaire y Luis Cernuda. En él, grandes figuras del teatro y la danza se unen para ser a un tiempo “alma y cuerpo” en esta singular experiencia.

 

Sala Margarita Xirgu

 

Con Luis Bermejo y El minuto del payaso se ha levantado el telón en la Sala Margarita Xirgu en esta nueva temporada, un espectáculo que está recibiendo grandes críticas por parte del público y de los medios de comunicación. En Al galope, Carmen Elías nos escenifica la vida de Diana Vreeland, editora de las publicaciones Harper’s Bazaar y Vogue. Un texto en formato de monólogo, es el retrato de esta mujer en un punto de inflexión de su vida. Hoy, última función con Itziar Lazkano y Ramón Barea y dirigida por Tadeus Wolsky, nos muestra un encendido canto de amor al teatro. La danza llega de la mano de Chevi Muraday con El Cínico, quien cuenta con la colaboración en los textos de Pablo Messiez. De un tiempo a esta parte, de Max Aub y con la dirección de Ignacio García, es una producción del Teatro Español que continúa con la recuperación de este autor tan desconocido para el público español. Paloma Pedrero dirige con Pilar Rodríguez Ana el once de marzo, donde se narra la historia de tres mujeres relacionadas con un mismo hombre. Un hombre que podía haber ido en el tren atacado en Madrid el 11 de marzo. Pedro Víllora dirige Quijote. Femenino. Plural con Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy, también en la versión. Palabras malditas, de Eduardo Alonso, es un espectáculo teatral sobre la amistad o, quizás, sobre el amor más allá de las circunstancias, de las personales y de las coyunturales, más allá de la propia naturaleza o del momento histórico que toque vivir. Terminaremos temporada en la sala “pequeña” con Sofía, un montaje de Ignacio García May, que produce el Teatro Español. Una obra sobre la Reina de España, según García May, “… esa mujer ha sido la más conocida de nuestro país. Durante años, esa mujer ha sido, también, la más desconocida…”

 

Las Naves del Español (Sala Fernando Arrabal)

 

Ricardo Iniesta versiona y dirige Madre Coraje, uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. En él, se representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad. Una apuesta de Atalaya en la que 8 actores interpretan en vivo numerosos temas musicales. Cuando deje de llover regresa al mismo escenario donde se estrenó el pasado año con gran éxito de crítica y público, reconocimiento que también recibe con los 3 premios Max con los que ha sido galardonada: Mejor dirección de escena, Mejor actriz protagonista y mejor espectáculo de teatro. William Shakespeare tiene su hueco con El mercader de Venecia, en la versión de Yolanda Pallín y en la dirección de Eduardo Vasco. Mario Gas dirige y versiona junto a Alberto Iglesias Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, con Josep María Pou, entre otros. En esta nueva dramaturgia se detalla el juicio que deriva en la muerte de uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia de la filosofía universal. José Sacristán y Javier Godino nos presentan Muñeca de Porcelana (China Doll) de David Mamet, un montaje dirigido por Juan Carlos Rubio, en la versión de Bernabé Rico. Andrés Lima dirige El jurado, 9 ciudadanos sin piedad, con Pepón Nieto, Yon González y Eduardo Velasco, entre otros.

 

Termina temporada en la sala Fernando Arrabal, Darío Facal con el montaje El sueño de una noche de verano, seguramente la comedia más popular de W. Shakespeare, interpretada por Carmen Conesa, Emilio Gavira o Borja Luna, entre otros. Sala Max Aub El arquitecto y el emperador, una coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires, comenzó la temporada en la sala Max Aub. Un montaje que cuenta con elenco español, Fernando Albizu y Alberto Jiménez, y dirección argentina, Corina Fiorillo, sobre un texto de Fernando Arrabal. En noviembre se representará un Ciclo de Teatro Latinoamericano, procedente de Uruguay, México y Argentina.

 

Las navidades las pasaremos con The Funamviolistas, un espectáculo innovador en el que sus tres intérpretes nos narran la historia a través de una insólita y excepcional combinación de música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra. 2016 comienza con La estupidez, de Spregelburd y con la dirección de Fernando Soto, una obra que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Con Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez. En el oscuro corazón del bosque, autor y dirección José Luis Alonso de Santos, es un montaje que en palabras del director “son obras que se escriben casi solas”. La temporada termina con Tierra de fuego, de Mario Diament y con la dirección de Claudio Tolcachir. Inspirada en un hecho real, un relato que se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Frinje15 también tiene su espacio o mejor dicho “sus espacios”, ya que llega una selección de este festival que amplía sus fronteras. Una selección de espectáculos que dejaron huella en la última edición de este festival: Cosas que se olvidan fácilmente, Danzad malditos, Dios K (a partir de I’m sitting on top o the world) y La fiesta.

 

Descargar nota en PDF
08 / 09 / 2015

Madre coraje, de Bertolt Brecht, más actual que nunca

• El espectáculo ha recibido cuatro premios del teatro andaluz

• Se trata de la segunda puesta en escena que aborda Atalaya sobre obras de Brecht, tras La ópera de 3 centavos

• El montaje aterriza en Madrid después de recorrer todas las autonomías peninsulares.

• Se trata de un montaje de alta intensidad, cuya protagonista, Carmen Gallardo, ha recibido varios galardones por su encarnación de Madrecoraje

Madrid, 8-sept-’15 El próximo miércoles, 9 de septiembre, comienzan las representaciones de la producción de Atalaya, Madre coraje, de Bertolt Brecht. Dirigida por Ricardo Iniesta, está interpretada por Carmen Gallardo, en el papel de Madre coraje, acompañada de Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal , Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz y Raúl Sirio Iniesta

La compañía andaluza Atalaya llega por segunda vez este año a Madrid. Tras cerrar la programación del Teatro Pavón (CNT Clásico), abre la del Teatro Español con uno de los grandes textos del siglo XX: Madre coraje, cuya vigencia no puede ser mayor al tratar dos temas de lamentable actualidad: la corrupción y la guerra. Un texto no ya actual, sino necesario en los tiempos que corren. El espectáculo ha recibido cuatro premios del teatro andaluz –mejor espectáculo, director, actriz y vestuario-, el premio al mejor espectáculo de Sevilla y el de mejor director del Festival Ciudad de Palencia. El montaje ha recorrido todas las autonomías peninsulares y en el mes de marzo viajará al Festival de Chelyabinsk, capital de Siberia.

Se trata de la segunda puesta en escena que aborda Atalaya sobre obras de Brecht, tras La ópera de 3 centavos. De hecho, aquí también son varias las canciones interpretadas en vivo por los actores. Los ocho intérpretes se mantienen en escena durante todo el espectáculo, sentándose por momentos entre una parte del público que se dispone en gradas en el espacio escénico. Un montaje de alta intensidad, cuya protagonista, Carmen Gallardo, ha recibido diversos galardones por su encarnación de Madrecoraje, un personaje que resulta a la vez víctima y verdugo.

Ésta es, sin lugar a dudas, la gran obra dramática de Bertolt Brecht y uno de los textos referenciales del siglo XX. En palabras del director, “el montaje de Atalaya apuesta por una intensa fuerza coral; los 8 actores están presentes durante todo el espectáculo e interpretan en vivo numerosos temas musicales. Una parte de los espectadores está inmersa en el propio escenario como una metáfora de quienes sufren en primera persona la corrupción o las guerras, ya sean las que se libran con armas o la guerra silenciosa que pierde buena parte del planeta ante los poderosos”.

El montaje, de una hora y 40 minutos de duración, podrá verse en la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero Madrid a partir del miércoles 9 de septiembre y hasta el 4 de octubre.

04 / 09 / 2015

Avance programación SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015

Descargar nota en PDF
30 / 04 / 2015

Estreno mundial de PINGÜINAS

Madrid, 30 de abril-’15 En la noche de ayer miércoles tuvo lugar el estreno oficial –y mundial- de la última obra escrita por Fernando Arrabal, Pingüinas, nueva producción del Teatro Español y primera de Pérez de la Fuente como director artístico del teatro. Además, se ha celebrado el bautismo de la Sala Fernando Arrabal, hasta ahora conocida como Sala 1 de Naves del Español.

Al estreno, celebrado extraordinariamente a las 22 horas, acudieron numerosas personalidades de la política y la cultura de nuestra ciudad. Además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que estuvo acompañada del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, asistieron personalidades de la escena social como escritores, periodistas y dramaturgos como Luis María Ansón, Fernando Sánchez Dragó, César Antonio Molina, Antonio Lucas, Hilario Pino, Lucía Méndez, Paco Bezerra, Ignacio García May, Manuel Hidalgo, Eduardo Galán, Alberto Conejero, Pedro Víllora y el poeta Luis Alberto de Cuenca. El mundo de la danza ha estado representado por Rafael Amargo. Actores y actrices como Nati Mistral, Esperanza Roy, María Adánez, Silvia Marsó, Paca Gabaldón, Soledad Mayol, Fernando Albizu o Manuel Galiana; directores de escena como Magüi Mira, Darío Facal o Luis Luque tampoco quisieron perderse este estreno.

También estuvo presente el director del Teatro San Martín de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, que se encuentra en nuestra ciudad ultimando los detalles del acuerdo Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, ya que en las próximas semanas empiezan los ensayos en la capital argentina de la puesta en escena la obra de Arrabal, El arquitecto y el emperador de Asiria, dentro del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que estuvo presente uno de los días clave de la identificación de los huesos de Cervantes, invitó al equipo de investigadores a acudir al estreno al que ha asistido como representante el científico Javier Balaguer.

El dramaturgo español, afincado en Francia, escribió esta obra tras el encargo de Juan Carlos Pérez de la Fuente para celebrar la doble conmemoración del 400 aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, que se celebra este año, y del cuarto centenario de la “ocultación” –como diría Arrabal- de su autor, Miguel de Cervantes, que tendrá lugar en 2015.

El reparto

Los personajes están interpretados en el escenario por 10 excelentes actrices como son Ana Torrent, María Hervás, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati y Sara Moraleda, acompañadas del único personaje masculino de la obra, Miho, que está interpretado por Miguel Cazorla. El director ha contado también con un equipo de profesionales como Emilio Valenzuela, que firma la escenografía; Almudena Rodríguez Huertas, el vestuario; el diseño de luces es de José Manuel Guerra; los audiovisuales han sido diseñados por Joan Rodón y Emilio Valenzuela; y la música original y efectos sonoros han corrido a cargo de Luis Miguel Cobo. El espectáculo cuenta, además, con un complejo movimiento escénico que ha dirigido la coreógrafa Marta Carrasco.

 

 

14 / 11 / 2014

AVANCE NAVIDADES-DICIEMBRE 2014

Descargar nota en PDF
30 / 09 / 2014

Nota de prensa de LOS JUSTOS

Descargar nota en PDF

Calendario de convocatorias

noviembre 2017
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30