Prensa

Notas de prensa y avances

30 / 04 / 2015

Estreno mundial de PINGÜINAS

Madrid, 30 de abril-’15 En la noche de ayer miércoles tuvo lugar el estreno oficial –y mundial- de la última obra escrita por Fernando Arrabal, Pingüinas, nueva producción del Teatro Español y primera de Pérez de la Fuente como director artístico del teatro. Además, se ha celebrado el bautismo de la Sala Fernando Arrabal, hasta ahora conocida como Sala 1 de Naves del Español.

Al estreno, celebrado extraordinariamente a las 22 horas, acudieron numerosas personalidades de la política y la cultura de nuestra ciudad. Además de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que estuvo acompañada del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, asistieron personalidades de la escena social como escritores, periodistas y dramaturgos como Luis María Ansón, Fernando Sánchez Dragó, César Antonio Molina, Antonio Lucas, Hilario Pino, Lucía Méndez, Paco Bezerra, Ignacio García May, Manuel Hidalgo, Eduardo Galán, Alberto Conejero, Pedro Víllora y el poeta Luis Alberto de Cuenca. El mundo de la danza ha estado representado por Rafael Amargo. Actores y actrices como Nati Mistral, Esperanza Roy, María Adánez, Silvia Marsó, Paca Gabaldón, Soledad Mayol, Fernando Albizu o Manuel Galiana; directores de escena como Magüi Mira, Darío Facal o Luis Luque tampoco quisieron perderse este estreno.

También estuvo presente el director del Teatro San Martín de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, que se encuentra en nuestra ciudad ultimando los detalles del acuerdo Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, ya que en las próximas semanas empiezan los ensayos en la capital argentina de la puesta en escena la obra de Arrabal, El arquitecto y el emperador de Asiria, dentro del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que estuvo presente uno de los días clave de la identificación de los huesos de Cervantes, invitó al equipo de investigadores a acudir al estreno al que ha asistido como representante el científico Javier Balaguer.

El dramaturgo español, afincado en Francia, escribió esta obra tras el encargo de Juan Carlos Pérez de la Fuente para celebrar la doble conmemoración del 400 aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, que se celebra este año, y del cuarto centenario de la “ocultación” –como diría Arrabal- de su autor, Miguel de Cervantes, que tendrá lugar en 2015.

El reparto

Los personajes están interpretados en el escenario por 10 excelentes actrices como son Ana Torrent, María Hervás, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati y Sara Moraleda, acompañadas del único personaje masculino de la obra, Miho, que está interpretado por Miguel Cazorla. El director ha contado también con un equipo de profesionales como Emilio Valenzuela, que firma la escenografía; Almudena Rodríguez Huertas, el vestuario; el diseño de luces es de José Manuel Guerra; los audiovisuales han sido diseñados por Joan Rodón y Emilio Valenzuela; y la música original y efectos sonoros han corrido a cargo de Luis Miguel Cobo. El espectáculo cuenta, además, con un complejo movimiento escénico que ha dirigido la coreógrafa Marta Carrasco.

 

 

14 / 11 / 2014

AVANCE NAVIDADES-DICIEMBRE 2014

Descargar nota en PDF
30 / 09 / 2014

Nota de prensa de LOS JUSTOS

Descargar nota en PDF
16 / 09 / 2014

Nota de prensa EL LOCO DE LOS BALCONES

Descargar nota en PDF
08 / 07 / 2014

Nota de prensa_ Segunda semana de Fringe14

Descargar nota en PDF
01 / 07 / 2014

Nota de prensa_Fringe14

Descargar nota en PDF
01 / 07 / 2014

Dossier de prensa_Fringe14

Descargar nota en PDF
13 / 06 / 2014

Nota de prensa Artes Escénicas junio-diciembre 2014

Descargar nota en PDF

Calendario de convocatorias

enero 2018
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31