Noticias

Fallece de manera inesperada Manuel de Benito, el que fuera asistente de dirección de Mario Gas entre 2004 y 2012

COMPARTIR:

20 / 04 / 2017

Fallece de manera inesperada Manuel de Benito, el que fuera asistente de dirección de Mario Gas entre 2004 y 2012

Los trabajadores del Teatro Español se han sobrecogido ante la noticia del repentino fallecimiento de Manuel de Benito cuyo cuerpo fue hallado sin vida ayer en su domicilio de Madrid.

Desde aquí queremos transmitir nuestras condolencias a todos sus familiares.



Manuel de Benito (por todos conocido como Manolito) fue un profesional de las Artes Escénicas que colaboró como asistente de dirección de grandes de la escena española como Nuria Espert o Mario Gas a quien acompañó como ayudante durante el mandato de Gas al frente del Español. También firmó como director de escena más de una decena de montajes.

La trayectoria profesional de Manuel de Benito comenzó hace más de cuatro décadas y siempre ha estado ligada al espectáculo, tanto en televisión, como en cine, pero fundamentalmente en teatro. En sus inicios trabajó como actor en diversos proyectos, entre ellos, una veintena de películas, como Siete días de enero de Juan Antonio Bardem, y Cinco tenedores de Fernando Fernán Gómez; en teatro, destaca Equus, de Peter Shaffer y dirigido por Manolo Collado; El alcalde de Zalamea, con dirección de Fernando Fernán Gómez; Doña Rosita la soltera, dirigida por Jorge Lavelly; El Público y Luces de Bohemia, a las órdenes de Lluís Pasqual; Martes de carnaval, con dirección de Mario Gas; y En la ciudad en la que reina un niño, dirigida por José Luis Alonso. Para la pequeña pantalla, podemos citar la serie Lorca, muerte de un poeta, dirigida por Juan Antonio Bardem.

Posteriormente se afianza como ayudante de dirección, primero de Nuria Espert –con quién además firmó la iluminación del espectáculo Aire y canto de Rafael Alberti para el Festival de Otoño- y luego de Mario Gas, de quien fue asistente de dirección desde 2004 hasta 2012, año en el que Mario Gas abandonó la dirección artística del Teatro Español.

Teresa de Ávila en el V Centenario de su nacimiento, fue el último trabajo como director de Manuel de Benito, después de El Romancero Gitano, de García Lorca, con Ángela Molina, La Peste 1953, basada en Venus y Adonis de William Shakespeare, Selección de Sonetos de William Shakespeare, con Manuel de Blas en la Noche en Blanco de Bilbao, Estío, de William Shakespeare, con Manuel de Blas y Alexandra Fierro, Oleanna, de David Mamet, con José Coronado e Irene Escolar en el propio Teatro Español; Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, con la Compañía Telón; Kavafis, con Manuel de Blas; Alfonsina y el mar, de Alfonsina Estorny, con Rafael Amargo y Alexandra Fierro; Shadow Boxing, de James Gadas, con Juan Díaz; y Pizarnix, de Alexandra Pizarnix, con Alexandra Fierro y Nacho Campillo (todas ellas entre 1998 y 2015).

Documentación

VOLVER