Noticias

María Pagés estrena su primer solo  en el Teatro Español

COMPARTIR:

19 / 06 / 2017

María Pagés estrena su primer solo en el Teatro Español

• Con Óyeme con los ojos, la bailaora se busca en la vida y en el arte flamenco a través de un ejercicio de introspección

• La artista, que ha articulado las coreografías en torno a los versos de grandes poetas de diferentes épocas, estará acompañada en el escenario por un elenco excepcional de seis músicos



María Pagés vuelve a pisar las tablas del Teatro Español para traer a Madrid Óyeme con los ojos, una singular pieza donde la coreógrafa y bailaora se enfrenta a un nuevo reto creativo. Sola en el escenario por primera vez, Pagés aúna baile y dramaturgia para poner en pie ocho escenas muy marcadas tanto por la coreografía como por la música. La historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía. Cinco únicas funciones que tendrán lugar en la Sala Principal del teatro entre el 21 y el 25 de junio.

La bailaora se convierte en este espectáculo, más que nunca, en una pieza narrativa en sí misma, se proyecta como un ser en evolución. Se analiza a sí misma como creadora y como mujer en un reto contra sus propias fragilidades. Un ejercicio de introspección donde ella es el hilo que une sentimientos y personajes en el escenario. Sola en escena, desprovista de artificios, desnudando su arte ante el público, pero sobre todo ante sí misma.

Todas las coreografías de Óyeme con los ojos han sido construidas en torno a los versos de grandes poetas de diferentes épocas: San Juan de la Cruz, Jallaleddine Rumi, Mario Benedetti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Tagore y El Arbi El Harti, responsable también de la dramaturgia de la obra. Sus poemas constituyen el hilo narrativo de este viaje al descubrimiento de un Yo enfrentado a su propia naturaleza. Una propuesta basada en el minimalismo y la simbología donde el baile queda convertido en una identidad dramática autónoma, cuya singularidad acaba imponiendo un diálogo inapelable a la coreografía, a la música y a la escenografía.

Junto a seis músicos de excepción, María Pagés busca la esencia del flamenco y aspira a atrapar la universalidad de la emoción y el arraigo humano a la vida y a la esperanza. En el escenario la acompañarán la guitarra de Rubén Levaniegos, el violín de David Moñiz, el chelo de Sergio Menem, junto con el cante de Ana Ramón y Juan de Mairena, y José Barrios con el acompañamiento y las palmas.

Sobre María Pagés
Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del Yo y de la diversidad del Otro.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y el dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.

María Pagés Comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible.

Premios
En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza Al Valore y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007.

Los ocho Premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco. En 2014 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un año después, Santiago de Chile reconoce uno de sus espectáculos como el mejor de la Danza Internacional y en 2016 es galardonada con el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. El diario la Vanguardia elige su obra Óyeme con los ojos como el mejor espectáculo de danza internacional del 2016. En 2017 le conceden el Premio El Público a la Trayectoria, de Canal Sur TV y el Premio a las mejores voces del Festival Internacional de Jerez.

Obras
En el año 1990 crea María Pagés Compañía y desde esa fecha ha producido las siguientes obras: Sol y sombra (1990), De la luna al viento (1994), El perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010), Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015) y Rostros (2016).

VOLVER