De ratones y hombres

De ratones y hombres

de John Steinbeck

Del 12 de abril al 27 de mayo de 2012
Sala Principal

Información general

Fecha
Del 12 de abril al 27 de mayo de 2012
Sala
Teatro Español - Sala Principal
Dirección
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25 (Ver en Google Maps)
Teatro Español Calle Príncipe 25 28012 Madrid Madrid Spain
Horario
De martes a sábado 20h. Domingos 18h.
Precio
Entradas de 4 a 22€. Martes y miércoles 25% dto.
Duración
120 min. aprox. (sin intermedio)

SINOPSIS

 

El poeta escocés Robert Burns escribió en noviembre de 1785 el poema titulado: A un ratón al deshacerle el nido con un arado en el que un campesino se dirige desolado al pequeño roedor al que acaba de destruir el hogar. Las dos últimas estrofas dicen así:

 

Uno más eres de los desdichados
que ven todos sus planes anulados:
de ratones y hombres quedan truncados,
los proyectos mejores,
¡y en vez de los éxitos anhelados,
nos quedan sinsabores!
Mas ¡bien estás comparado conmigo!
Es el presente tu único enemigo:
pero ¡ay! ¡yo miro hacia atrás y veo, amigo,
un sombrío camino!
Y, si miro adelante a oscuras sigo,
porque miedo me da cuanto adivino.

 

John Steinbeck utilizó ese verso para componer el título de su famosa novela “De ratones y hombres” que más tarde él mismo convertiría en una obra de teatro alentado por el éxito inmediato que obtuvo su publicación.

 

La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor… ¿Les suena? Pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia… ¿De cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de “De ratones y hombres” nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después?

 

Decía un poeta que donde no está el hombre, la naturaleza es estéril. Es cierto que esa conciencia de nosotros mismos, la misma con la que contemplamos el pasado e intentamos vislumbrar el futuro, nos convierte en seres superiores capacitados para interferir en la naturaleza a nuestro antojo. Somos los únicos seres vivos sobre la tierra, capaces y conscientes de alterar la naturaleza, de pervertirla, de aniquilarla, incluso, de ir en su contra. Pero como dijo Steinbeck en su discurso de agradecimiento del Premio Nobel:

 

“El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor”.

 

De ratones y hombres es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina.

 

Miguel del Arco

Ficha artística

Dirección
Miguel del Arco
Reparto (por orden de intervención)

George Fernando Cayo
Lennie Roberto Álamo
Candy Antonio Canal
Patrón Rafael Martín
Slim Josean Bengoetxea
Esposa de Curley Irene Escolar
Carlson Eduardo Velasco
Curley Diego Toucedo
Whit Alberto Iglesias
Crooks Emilio Buale

Ficha artística

Versión española Juan Caño Arecha y Miguel del Arco
Espacio escénico Eduardo Moreno
Iluminación Juanjo LLorens
Diseño de Sonido Sandra Vicente - Estudio 340
Creación Musical Arnau Vilà
Vestuario Ana López
Coreografía Chevi Muraday

 

Un espectáculo producido por Concha Busto Producción y Distribución, en coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece, S.A., Kamikaze Producciones, S.L. y con la colaboración del Teatro Cuyás de Las Palmas.

Documentación

Teatro Español

C/Príncipe 25. Madrid
91 360 14 80. · 91 360 14 84.

Naves del Español
Matadero de Madrid

Paseo de la Chopera 14. 28045 - Madrid
91 473 09 57