Viejos tiempos

Viejos tiempos

de Harold Pinter

Del 24 de mayo al 15 de julio de 2012
Sala Margarita Xirgu

Información general

Fecha
Del 24 de mayo al 15 de julio de 2012
Sala
Teatro Español - Sala Margarita Xirgu
Dirección
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25 (Ver en Google Maps)
Teatro Español Calle Príncipe 25 28012 Madrid Madrid Spain
Horario
De martes a domingo 20.30h.
Precio
Entradas 16 €, martes y miércoles 12 €.
Duración
1 h. 15 min. aprox.

En el teatro, a veces, los grandes temas (el amor, la muerte, el destino, la libertad…) se desarrollan a través de historias “triviales”, que son saboteadas por el alto contenido de energía desconocida que anima a los personajes que las habitan.

 

Esos personajes viven desesperadamente (a muerte) momentos cotidianos, banalmente cotidianos, rellenos de autoindulgencia, tedio, olvido, rechazo… y también rapiña, exclusión, control, desmembramiento…

 

Es el caso de un clásico moderno como Pinter, en cuyas piezas resuenan los ecos de los antiguos (Esquilo, Sófocles…)

 

Los buenos “viejos tiempos” acaban con el primer error que permanece inalterable en el recuerdo. Se abre, a partir de entonces, un paréntesis lleno de incertidumbre que uno trata de vencer, inútilmente, con dosis cada vez más elevadas de un firme y obstinado tedio existencial... máscara aseguradora de la muerte.

 

Así, en la sociedad, los antiguos rituales a favor de la vida, el éxito en la caza, o la abundancia de las cosechas, han sido transformados en caminos trillados de conductas previsibles. Aunque dentro de todo continúa el latido de un volcán.

 

(Ricardo Moya)

 

 

“Hay cosas que uno recuerda aunque nunca hayan ocurrido. Hay cosas que yo recuerdo, que pueden no haber ocurrido, pero como yo las recuerdo, en realidad ocurren”. Ésta es una de las frases de la obra que pueden definir la trama de esta historia en la que el autor nos muestra una relación triangular donde la visita de una amiga de la infancia despierta recelos, especulaciones y desconfianzas entre el matrimonio que la recibe. Más tarde, en 1978, Pinter escribiría otro drama triangular, Traición.

 

Viejos tiempos (Old times) fue escrita por el Premio Nobel de Literatura en 1971. Se estrenó por la Royal Shakespeare Company en el Aldwych Theatre de Londres dirigida por Peter Hall. Ricardo Moya la ha rescatado para la Sala Pequeña del Español y ha elegido a tres grandes intérpretes ya habituales en las tablas de este teatro como son Ariadna Gil, a la que pudimos ver en Un tranvía llamado deseo, y a Emma Suárez y José Luis García Pérez que recientemente estuvieron en el Matadero con La avería.

 

A Ricardo Moya también le conocemos por verle sobre las tablas como actor, de hecho, en estos momentos se encuentra interpretando el personaje de T. Stedman Harder en Una luna para los desdichados a las órdenes de John Strasberg que se puede ver en la Sala 2 de las Naves del Español y también le vimos interpretando una de las obras clásicas de Pinter como Regreso al Hogar. Ahora viene a trabajar su cuarto montaje como director de escena. El último que dirigió fue hace dos veranos, El rufián en la escalera, de Joe Orton.

Ficha artística

Dirección
Ricardo Moya
Reparto (por orden de intervención)

Aridana Gil, José Luis García-Pérez y Emma Suárez

Ficha artística

Traducción Luis Escobar
Vestuario Antonio Belart
Escenografía e Iluminación Javier Ruiz de Alegría
Espacio Sonoro Orestes Gas
Ayudante de dirección Jorge Gallardo

 

UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL

Documentación

Audio Viejos Tiempos 1

Audio Viejos Tiempos 2

Teatro Español

C/Príncipe 25. Madrid
91 360 14 80. · 91 360 14 84.

Naves del Español
Matadero de Madrid

Paseo de la Chopera 14. 28045 - Madrid
91 473 09 57